BODY’N HEALTH

MEDICINA ANTIAGING

EDAD CRONOLÓGICA Y BIOLÓGICA

¿Cuántos años tienes en realidad? edad biológica VS edad cronológica

Tenemos una edad biológica, que mide el deterioro del cuerpo, y la edad cronológica, la que se celebra en los cumpleaños es la edad que marca la cedula o documento de identidad de cada persona. La ciencia advierte que estas edades no siempre coinciden.

La edad es sólo un número, pero no para el cuerpo. Tendemos a pensar que la edad es sólo la cantidad de cumpleaños que hemos celebrado, nuestra edad cronológica.

Pero esto no es sólo un indicador del paso del tiempo. También tenemos una edad biológica, una que mide qué tan rápido se están deteriorando las células de nuestro cuerpo. Y estas dos edades no siempre coinciden.

En un individuo, diferentes partes del cuerpo pueden envejecer a diferentes velocidades. Al examinar cómo la edad cronológica se alinea con la edad biológica, los investigadores están comenzando a precisar cómo estas dos medidas deberían sincronizarse, y lo que ello representa para la expectativa de vida.

La edad del cuerpo y la edad cronológica explicadas por la ciencia

Una nueva idea sugiere que el envejecimiento es un subproducto de la intensidad energética que tiene nuestro cuerpo para reparar fallas.

La teoría más citada del envejecimiento es que los telómeros, las tapas genéticas en los extremos de los cromosomas, se acortan cada vez que una célula se divide, como una mecha encendida en una vela. Una vez que se agotan, la célula se marchita y muere.

Aquí es donde entra la edad biológica, que implica identificar qué tan avanzados estamos en este proceso.

No es una tarea simple, porque ninguna medida del envejecimiento celular brinda una imagen clara. Como dice Kirkwood, “los intentos de medir la edad biológica se han visto afectados por la dificultad de tener en cuenta los muchos procesos biológicos diferentes en el proceso”.

Más allá de monitorear y ayudar a diagnosticar enfermedades, ¿puede alguna de estas medidas darnos una mejor idea de cuánta vida nos queda? Existe una asociación entre nuestro reloj epigenético y nuestro tiempo hasta la muerte, pero este dato aún no es muy preciso.

A falta de tratamientos milagrosos contra el envejecimiento, comprender más sobre la edad biológica puede ayudar a mejorar nuestra salud.

Nosotros nos encargamos de mejorar tu edad biológica y cronológica es decir por dentro y por fuera es lógico que es importante verse bien por fuera pero si estás bien por dentro te verás aún mejor por eso integramos muchas áreas de la medicina en pro de lograr mejorar una buena calidad de vida y evitar el deterioro y la inflamación crónica que te llevara a verte mal biológicamente,

Tenemos varias maneras y tratamientos para realizar intervenciones en cuanto a mejorar al estilo de vida que pueden reducir la edad biológica y, por lo tanto, el riesgo de muerte y prevención.

Estudios científicos demuestran que a pesar de que la esperanza de vida se ha incrementado en casi 50 años en el último siglo, la calidad de esta última etapa de la vida es deficiente, considerándose que a partir de los 50 años sólo se goza de una salud plena.

Nuestro programa y protocolo para este segmento se hace con el objetivo de incrementar tanto la calidad como la esperanza de vida, que optimiza los biomarcadores relacionados con la edad y previene, de este modo, las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino.

El fin es evitar enfermedades futuras, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.